jueves, 7 de mayo de 2009

Improvisación

IMPROVISACIÓN – Conceptos
Basado en el libro “Improvisando en jazz” de Jerry Coker

INTRODUCCIÓN
La improvisación – en cualquier estilo –, proporciona al músico la oportunidad de expresar al máximo su potencial creativo y técnico y, al mismo tiempo, disfrutar de la libertad de la espontaneidad musical.

Requisitos básicos para la práctica de la improvisación:
- Destreza técnica desarrollada en cierto grado.
- Conocimiento y familiaridad auditiva de: escalas, arpegios, acordes, intervalos, motivos rítmicos.

La asimilación y aplicación de la teoría y las técnicas no generan por sí solas una personalidad musical interesante o creativa. El estilo individual es generado por las características de la personalidad y por el desarrollo de la inteligencia y el talento, lo cual depende del autoconocimiento.

FACTORES RESPONSABLES DEL RESULTADO DE LA IMPROVISACIÓN

A. PERCEPCIÓN DE LAS ALTURAS DEL SONIDO Y DEL FRASEO RÍTMICO – Este tipo de percepción transforma las alturas pre-oídas en la mente en sonidos ejecutados.
B. HÁBITOS DE EJECUCIÓN (experiencia) – Se adquiere por la práctica y prepara al físico y al oído para responder y ejecutar los sonidos pre-escuchados.
C. EMOCIÓN – Es determinada por el carácter individual y sus expresiones.
D. INTUICIÓN – Es la clave principal.
E. INTELECTO – Organiza el desarrollo de los aspectos técnicos. Conjuntamente con la intuición desarrolla el sentido de la forma.

Los cuatro primeros factores pertenecen al ámbito subconsciente. En el último factor se origina la observación consciente y la administración de la creación; es el responsable del entrenamiento del oído y de establecer una variedad de esquemas de digitación (patrones y motivos, rítmicos e interválicos). Todos los músicos necesitan realizar un estudio especial, excepto -tal vez- el que posea un genio poco común. Esta necesidad se debe a la disciplina que exige el arte creativo, y a causa de que comúnmente nos hallamos incapacitados para admitir y evaluar tanto nuestras virtudes como nuestras carencias. Por el aprendizaje basado en el intelecto realizamos nuestro entrenamiento y preparación. Esta preparación es la base sobre la cual se construyen la capacidad creativa y la de lograr vivenciar con plenitud la propia obra y la de los demás.

MARCO GENERAL
Para su tranquilidad y confianza el improvisador debe conocer el marco general dado, en el cual realizará su creación espontánea. Estas consideraciones constituyen el mínimo básico de conocimientos operativos que se debe manejar.

1. ESTRUCTURA TEMÁTICA – Secciones o partes del tema. Ejemplos: A1A2; o, AABA; o, ABC; etc. Cantidad de compases de cada parte: 8+8; o, 4+4+4+4; etc.
2. TONALIDAD PRINCIPAL Y MODULACIONES PASAJERAS – Ejemplos: Secciones A1A2 en C mayor; o, sección A en A mayor y sección B en A menor; o, sección A, 4 compases en G menor y 4 compases en E menor; etc.
3. PROGRESIONES DE ACORDES – Estas pueden ser: diatónicas ‘puras’ o ‘alteradas’; pueden incluir acordes no diatónicos de tonalidades vecinas; o incluir grados no diatónicos como acordes de paso; también pueden incluir progresiones paralelas, etc.
4. ESCALAS ADECUADAS PARA CADA ACORDE O PROGRESIÓN DE ACORDES – Ver relaciones escala/acorde.
5. GÉNERO (o estilo) MUSICAL Y ESTILO RÍTMICO – Ejemplos: género blues, ritmo shuffle; género rock, ritmo metal; género jazz, ritmo swing; género folclore argentino, ritmo zamba; etc.
6. CARÁCTER, O MODO EMOCIONAL – Ejemplo: triste, alegre, misterioso, cantaible, con fuego, intimo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario